Bio

Soy Rosa Olucha, directora y realizadora de televisión, amante y víctima de la profesión a partes iguales, perfeccionista enfermiza, guardiana de mis equipos y procuradora de “buen rollo”.

 

Estudié periodismo cuando la carrera se llamaba Ciencias de la Comunicación y me especialicé en prensa. Empecé escribiendo en periódicos y acabé realizando en televisión. Supongo que por eso me he convertido en esta especie de realizadora-directora con criterio de contenido, capaz de inventar un formato o de escribir un guión.

20 años

realizando y dirigiendo programas de TV

¿Qué tal se me da? No sé.

Puedo hablaros de mi formación, los titulos se nombran rápido (Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Autónoma y Postgrado en realización de Reportaje para TV de la Pompeu Fabra) pero la solvencia es difícil de explicar. Sobre todo si lo hace uno mismo.

Por eso se lo he pedido a algunos compañeros, jefes, parte del equipo que han trabajado conmigo en los últimos años. Sí. Ya sé que no tiene ningún valor pero qué más da. Ha sido un placer leerlos. Ahí van.

RUBEN MAYORAL Director General de El Terrat entre 2012-2017. Director ejecutivo de Alaska & Mario. Actualmente, Director general de contenidos de Lavinia.

Tener a Rosa en un equipo equivale a sentir que ganaremos el partido. He trabajado con ella durante más de 10 años. Da igual el género, el formato o el contenido. Da igual que dirija o que realice. Con ella todo parece bajo control y en realidad lo está. Lo que se había previsto es lo que será. Sin sorpresas ni rebajas de última hora. Ella se desvive por los proyectos. Es exigente, metódica y responsable. Y a veces también excesivamente sufridora y obsesiva. Algún día le tengo que preguntar cuántos años más tiene previsto dedicarle a esta profesión, pero mientras esté libre, yo la quiero en mi equipo para marcar el gol decisivo del partido.

JOAN GRAU Guionista. En el Aire, LNDL2, Vuelta y Vuelta, A Pèl Tour, Una Altra Cosa.

Trabajar con Rosa siempre es un placer. Combina dos de las cualidades que más valoro: profesionalidad y trato humano. Es divertidísima y la he visto mil veces resolver grandes problemas de forma creativa. Siempre a la altura del reto. Para mí, una de sus mejores virtudes como directora/realizadora es su comprensión del guión. Detecta a la perfección la intención de un gag o las claves de una narración. Sabe trabajar los contenidos desde la inteligencia y la experiencia. Y, esta calidad, que no todos los realizadores tienen, le permite elaborar una puesta en escena muy precisa que siempre enriquece y mejora el producto. Si un día me pide que le escriba unas líneas sobre ella, sin lugar a duda, escribiría exactamente esto y, además, añadiría: talento, buen humor, esfuerzo y trabajo en equipo. Por méritos propios Rosa se merece el título de directora/realizadora premium. ¡Rosa rules!

SERGIO ALAMILLO Regidor. Peta Zetas, En el Aire.

Llevo veinte años trabajando en televisión. He pisado infinidad de platós, con diferentes productoras y muchos realizadores y, si ahora mismo me propusieran un nuevo proyecto y me dieran la opción de elegir realizador/a, dudaría entre dos personas y una de ellas es Rosa. Con la Rubia (sí, sí, para mí es la Rubia) hemos trabajado en diferentes proyectos. El último, el late diario En el Aire durante casi 2 años y confieso que me enamoró desde el minuto cero. Rosa sabe delegar en los responsables de los diferentes departamentos y, si a esto le añades que es terriblemente encantadora cuando está de buen humor (que es casi siempre), que es una currante (sin ser obsesiva), que tiene claro lo que quiere y lo quiere, que pone pasión en lo que hace y que tiene experiencia en todo tipo de formatos (dirigiendo y realizando), es el perfil perfecto para liderar cualquier proyecto. Yo me voy con ella donde haga falta.

ANDREU BUENAFUENTE Presentador. La Cosa Nostra, Una Altra Cosa, Em sembla recordar que t'estimo, Los Goya 2010-11, Premis Gaudí, En el Aire.

Conozco a Rosa Olucha desde que era “pequeña” en el oficio. Aunque la verdad es que siempre fue grande. Es decir : madura, responsable, muy exigente y perfeccionista. Y así fue durante todos sus años en El Terrat de los que guardo muy buenos recuerdos. Si tengo que destacar algunos , serían nuestras galas de Los Goya, las más vistas hasta la fecha. ¿Volvemos? Ja, ja. Suelo bromear con ella sobre el hecho de que ensaya mucho. Mucho, mucho. Lo quiere tener todo controlado. Pero también entiendo que sólo desde el ensayo y la preparación sale lo bueno, lo brillante… Todavía quedan un montón de buenos programas por hacer y espero que Rosa esté en ellos.

ESTHER COSTA Coordinadora de redacción. Alaska y Mario T3 y T4

Obsesiva y perfeccionista, Rosa sabe tener en cuenta a todos los miembros del equipo y considerar su importancia dentro de la grabación. Durante las producciones, está atenta las 24 horas y no se le escapa nada. Vamos, la eficiencia en persona. Un lujo trabajar a su lado.

ANDALU V.S.J. Realizadora y cámara Mago Pop T2

Mucho más que una directora. Apasionada, talentosa, comprometida e incansable. Esa es Rosa Olucha. Los equipos la quieren y es capaz de convertir un día duro de trabajo en un día agradable. Imposible no quererla.

VANESA VILLAR Directora de Contenidos de la productora El Terrat. Directora Ejecutiva Mago Pop 48 horas con

Es una de las directoras más completas con las que he trabajado porque controla tanto el contenido como la realización y la postproducción. Al mismo tiempo sabe motivar y sacar lo mejor del equipo. Es rápida, efectiva, minuciosa, compañera, con criterio y gusto estético. No le pidas trabajar al 100% porque lo hará al 200%.

MARIO VAQUERIZO Alaska & Mario

Conocí a Rosa en el año 2011 cuando tomó las riendas de nuestro reality, Alaska & Mario como directora. Me llamó la atención su sobriedad, su pulcritud y su autoexigencia. La misma que “imponía” a todo el equipo.

No tengo ninguna duda de que el éxito del programa fue en gran parte gracias a ella. Supo rodearse de los mejores profesionales y supo dar lo mejor de ella misma. Su “savoir faire” combinado con su germánico estilo demostraron que jamás Francia y Alemania estuvieron tan unidas.
Suelo darle las gracias porque he aprendido mucho de Rosa. La admiro, la respeto y la quiero (como todos los que han tenido la suerte de trabajar con ella).

PEP BRAS Escritor y guionista. La Cosa Nostra, A Pèl, Réplica, Premios Goya 2010 y 2011, Premis Gaudí 2013

Rosa Olucha es la mejor por tres razones. 1) Domina su profesión.; 2) Es una trabajadora inagotable, cuando acepta un proyecto se olvida de todo lo demás, lo agarra y no lo suelta hasta que está impecable; y 3) posee el extraño don de transmitir su entusiasmo a todo el equipo. Yo, que soy una persona más bien sosa, incluso llegué a sentirme eufórico currando con ella en Los Goya, en Los Gaudí, en… tantas cosas. Y sí, se nota que lo digo porque le tengo un especial cariño, pero eso no me impide ser objetivo: es condenadamente buena.

LIANA ARTIGAL Montadora. Vuelta y Vuelta, Alaska & Mario T1, 2, 3 y 4, Mago Pop 48 horas con T2

Detallista, exigente, enamorada y apasionada son algunos de los adjetivos que me vienen a la cabeza cuando pienso en Rosa, pero quizás la característica que define mejor su trabajo es que consigue sacar lo mejor de las personas que trabajan con ella. En los años y proyectos en los que hemos coincidido siempre ha sido así. Ha sacado lo mejor de mí. Esa es la particularidad de Rosa y es lo que ha marcado la diferencia y ha hecho brillar el resultado final. Trabajar con la Olucha es altamente recomendable, pero al loro que engancha.

JOSE CORBACHO Presentador. La Cosa nostra, Una altra cosa, A Pèl, A Pèl Tour, La Nit de Balseros, Homo Zapping.

Cuando acabo un proyecto, ya sea de televisión o de cine siempre le digo al equipo que una de las mejores cosas de este trabajo es conocer gente nueva, aprender de ellos y compartir. Y aunque me encanta colaborar con buenos profesionales, cuando además de eso son buenas personas, para mí es perfecto.
Esas dos premisas se cumplen con Rosa Olucha. La mejor realizadora/directora con la que he trabajado nunca. Así de claro. Exigente y talentosa a partes iguales, y con la que además me he echado unas buenas risas. Cómplice y parte indispensable en todo lo que hemos hecho juntos. Y encima queda divina en las fotos, la puñetera. No puedo decir otra cosa que: “Ponga una Olucha en su vida”.

GAL.LA DE YZAGUIRRE Montadora. Alaska & Mario T3, T4, Mago Pop 48 horas con T2

Trabajar con Rosa Olucha es fácil en el sentido más complejo de la palabra. Es una directora que tiene las cosas claras, un estilo y un sentido de la estética muy definido y es perfeccionista como la que más. A la vez, te deja crecer y definirte en tu propio estilo. Potencia tu forma de hacer, respetando tu trabajo y dando pie a que aportes. Para mí, siempre es un acierto trabajar con ella. Gal•la de Yzaguirre (hija adoptiva).

MONTSE MAJENCH Presidenta Acadèmia de Cinema Català entre 2011-2017

Rosa Olucha iba al lado de Andreu Buenafuente cuando aparecieron en la Academia de Cinema Català para hacer la IV gala de los Premis Gaudí en el 2013, en un momento en que el crédito de la Academia estaba bajo cero por el escándalo del caballo y unas letras de canciones poco elegantes. Serían los primeros Gaudí que no dirigía Joel Joan y teníamos a la productora El Terrat.
 Y allí estaba ella, para coger el mando y empezar un partido de ping pong de emails que no olvidaré nunca, con el asunto muy definido y preguntas y respuestas concretas. Dirigía un equipo con mucha imaginación, grandes ideas, muchas de las cuales no se pudieron cumplir por falta de presupuesto, pero fue ligera y nacieron nuevas propuestas, igualmente sorpresivas y más sostenibles. Mucho ritmo, inteligencia visual y solvencia. Elegante como una espiga, la Olucha trae la claqueta entre las manos.

ANTONIO DÍAZ Mago Pop

Rosa tiene la sorprendente capacidad de mejorarlo todo. Durante la grabación de la segunda temporada de Mago Pop 48 horas con había jornadas en las que me iba a casa pensando que seria difícil salvar aquello (trucos que no salen bien, secuencias que saltan por falta de tiempo, inconvenientes típicos de grabaciones de exteriores). Pero cuando llegaba el momento de visionar el programa, la sorpresa era enorme. Siempre quedaban mejor de lo que podría haber imaginado en mis mejores sueños. Me convertía en un espectador y me olvidaba de las dificultades. ¡Disfrutaba!
A su indudable criterio y buen gusto se suma un gran talento para gestionar equipos y emociones. Contagia su optimismo y su intensidad.